Análisis de las interacciones de los estudiantes de la UTPL con las herramientas del Eva, mediante el análisis de redes sociales y la aplicación de técnicas de minería de datos, para determinar indicadores de interacción basados en la colaboración
Abstract:
Este proyecto de investigación consiste en descubrir los modos de interacción en los servicios de comunicación que mantienen los estudiantes y profesores de la UTPL correspondiente al periodo académico octubre 2010 – febrero 2011; se utilizaron los ficheros log, pues contienen información absoluta de la interacción del estudiante con el entorno virtual; como primer punto se midió el grado de utilización de las herramientas colaborativas (foros, twitter, chat y mensajería) que dispone el entorno virtual de aprendizaje (EVA), se lo hizo a través de técnicas estadísticas. Con todos los datos recolectados, la obtención de indicadores se la llevó a cabo de dos formas cuyo resultado se complementa, mediante el análisis de redes sociales y a través de la aplicación de técnicas de minería de datos, en esta última se realizó un preprocesamiento que consiste en la limpieza de la información, luego se aplicó técnicas de minería de datos para obtener patrones y con este resultado obtener indicadores que servirán en un futuro para un modelo de estudiante; esto permitió deducir información importante sobre el proceso de aprendizaje colaborativo.
Año de publicación:
2012
Keywords:
- Ingeniero en sistemas informáticos y computación – Tesis y disertaciones académicas
- INFORMÁTICA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Análisis de redes sociales
- Minería de datos
Áreas temáticas:
- Métodos informáticos especiales
- Interacción social
- Procesos sociales