Motivaci?n por el aprendizaje en el ?mbito de relaciones l?gico-matem?ticas con los infantes del Subnivel 2 de Educaci?n Inicial


Abstract:

La motivaci?n por el aprendizaje en la primera infancia es un tema importante, permite a los infantes desarrollar inter?s por las actividades que se realicen dentro y/o fuera del aula de clases. El presente proyecto de investigaci?n se enmarca dentro del paradigma socio cr?tico con un enfoque cualitativo y responde a un m?todo de investigaci?n-acci?n. Se plantea como principal objetivo implementar una gu?a did?ctica de actividades que contribuyan a la motivaci?n por el aprendizaje, tomando en cuenta al juego como principal estrategia did?ctica en el ?mbito de relaciones l?gico-matem?ticas. Durante las pr?cticas laborales realizadas en el Centro de Educaci?n Inicial ?Totoracocha? con 8 infantes de 4 a 5 a?os, se identific? la necesidad de generar actividades para motivar el aprendizaje, mediante actividades l?dicas, debido a la necesidad de potenciar la participaci?n activa de los infantes en los encuentros sincr?nicos, as? como tambi?n, el alto porcentaje de ausentismo. Como parte de la investigaci?n se realiza una b?squeda de fundamentos te?ricos considerando como principales referencias a las teor?as motivacionales de Maslow, Alderfer y McClendal, adem?s publicaciones del MinEduc. Como resultados de la investigaci?n se identifica la necesidad de potenciar el juego y diversificar las actividades dentro de los encuentros sincr?nicos; como respuesta a este escenario se dise?a y se implementa la gu?a de actividades ?El mundo de las matem?ticas?, lo que implic? un incremento en la participaci?n e interacci?n de los infantes. En conclusi?n, el aprendizaje debe estar ligado al disfrute y en Educaci?n Inicial la mejor forma de hacerlo es a trav?s del juego.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • JUEGO
  • PLAY
  • L?gico-matematicas
  • Motivaci?n por el aprendizaje
  • Motivation for learning
  • Logical-mathematics

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas: