Motivación como factor clave en la praxis gerencial del docente universitario


Abstract:

Dentro del contexto educativo la figura del docente universitario es fundamental para lograr la formación de profesionales que impulsarán el desarrollo de un país, éste debe ser un guía, orientador, investigador, facilitador de oportunidades que va a contribuir con el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando la utilización de estrategias metodológicas, objetivos, métodos, recursos, evaluación, orientadas a estimular las actividades educativas con base en las necesidades e inquietudes del estudiante para que así este logre su desarrollo físico-intelectual y moral. Además de las actividades de docencia, el profesor universitario debe cumplir con otras actividades que forman parte de sus funciones laborales como la extensión, investigación, la autoformación, así como también una actividad de gran complejidad como lo es la gerencia. El docente universitario en su función de gerente debe dirigir sus acciones a orientar, evaluar, controlar y organizar el quehacer educativo, desempeñando un papel muy importante como ejecutor de las políticas educativas que promuevan cambios importantes que induzcan a mejorar la calidad de la educación. Uno de los problemas más graves de la gerencia en la educación universitaria, es la efectividad con que la institución alcanza sus objetivos y satisface la necesidad de la sociedad, y que depende del desempeño del trabajo que realice el gerente. Sin embargo, se han encontrado casos de gerentes universitarios que han demostrado ser exitosos en su gestión, fundamentado en la forma como han alcanzado sus objetivos y satisfecho las necesidades de una institución universitaria, en su …

Año de publicación:

2017

Keywords:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Educación superior
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Interacción social
    • Educación
    • Dirección general