Análisis de las motivaciones en el ámbito de la educación musical: Elaboración de un producto multimedia para enseñar a utilizar instrumentos de percusión


Abstract:

Se elaboró un producto multimedia que fusionó la motivación y los modelos de aprendizaje para impartir clases de percusión, con la finalidad de generar aprendizaje de calidad en la educación musical, la cual fue dirigida a los estudiantes de la ESPOCH del Centro Cultural Chaquihuasi. Para la elaboración del producto multimedia se utilizaron diferentes programas de Diseño Gráfico, edición de video y audio, multimedia entre otros como el paquete de creación Adobe CS5. También se ocuparon equipos tecnológicos entre ellos el computador, infocus y cámaras. En el diseño de interfaz y selección de contenidos, utilizamos los instrumentos que esta metodología de investigación científica deductiva nos brinda, como son la encuesta y entrevista personal, estas herramientas nos ayudaron a recolectar la información necesaria para definir elementos gráficos de diseño como: imagotipo, cromática, contenidos, además de escoger el mejor tipo de motivación y modelo de aprendizaje para los estudiantes. Después de todo el proceso investigativo se obtuvo un producto multimedia, en el cual se aplicaron los resultados de dicho estudio, Para luego proceder a evaluar el multimedia durante una semana, 2 horas diarias con los estudiantes del grupo seleccionado. Teniendo como resultado que el 90,4% de los 21 estudiantes si se sintieron motivados y con una mejor actitud de aprendizaje en las clases de percusión dictadas a través del multimedia. Recomendamos la utilización y adaptación de este producto multimedia en los diferentes instrumentos musicales impartidos por el Centro Cultural Chaquihuasi de la ESPOCH.

Año de publicación:

2014

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Tecnología educativa

    Áreas temáticas:

    • Música
    • Educación
    • Gestión y servicios auxiliares

    Contribuidores: