Motivos en la práctica de ejercicio y condición física en deportistas marciales adolescentes en nueva normalidad


Abstract:

El objetivo de la presente investigación consiste en determinar los motivos en la práctica de ejercicio físico y relación con la condición física-agilidad, flexibilidad, fuerza explosiva-en deportistas marciales adolescentes en la nueva normalidad. La muestra está constituida por 56 deportistas de taekwondo y 18 de kárate. Se utilizó el Autoinforme de Motivos para la Práctica de Ejercicio Físico (AMPEF) y los test de: Illinois, sit and reach y salto vertical cuantificaron la agilidad, flexibilidad de musculatura isquiotibial y fuerza explosiva de tren inferior. Se cumplió análisis estadístico-coeficiente de correlación de Pearson-entre motivaciones y condición física. Los principales factores motivacionales de los adolescentes marciales fueron: Prevención y salud positiva (M= 8, 9; DE= 1, 69), desafío (M= 8, 9; DE= 1, 8), diversión y bienestar (M= 8, 6; DE= 1, 9). Los test físicos evidencian excelentes resultados en agilidad y flexibilidad, la fuerza explosiva está por debajo de la media. Existen correlaciones positivas entre las capacidades de agilidad (0.86 en hombres y 0.80 en mujeres), fuerza (0.90 en hombres y 0.84 en mujeres) y sus correspondientes factores motivacionales, y una correlación negativa entre la flexibilidad (-0.88 en hombres y-0.90 en mujeres) y su motivación respectiva. Se concluye que los resultados del cuestionario AMPEF y niveles de agilidad, flexibilidad y fuerza explosiva se correlacionan ya sea positiva o negativamente, con valores altos en el coeficiente de Pearson, significa que los adolescentes marciales están conscientes de sus capacidades físicas y mostraron motivación para mejorar sus habilidades.

Año de publicación:

2023

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Deportes

    Áreas temáticas:

    • Juegos y deportes al aire libre
    • Salud y seguridad personal
    • Escuelas y sus actividades; educación especial

    Contribuidores: