Mujeres emprendedoras en Javier Loyola: modificación a las relaciones familiares, económicas y sociales luego de la implementación de la Universidad Nacional de Educación UNAE


Abstract:

El presente trabajo de titulación tiene como objetivo abordar las temáticas del emprendimiento productivo femenino relacionado a las modificaciones tanto familiares, sociales y económicas, de las mujeres emprendedoras de Javier Loyola. Para la investigación se optó por un enfoque cualitativo basándose en un estudio de caso simple incrustado de tipo explicativo. Los datos cualitativos fueron levantados por medio de los siguientes métodos: análisis documental, entrevista semi-estructurada, entrevistas abiertas, grupo de discusión, entrevista grupal y la observación participante. Posteriormente se determinan los principales resultados en los que se destacan la forma de emprender y su diferentes lineamientos, además las modificaciones que se vienen dando al interior de la familia, en lo económico y lo social. En sí, el emprendimiento femenino constituye una fuente de ingreso que benefician a la mujer emprendedora, a su familia y contribuye al desarrollo local. El motivo principal de las mujeres emprendedoras es la búsqueda de autonomía, progreso y satisfacción personal. Para concluir, la estructura del proyecto se remite en primer lugar a la caracterización de la parroquia de Javier Loyola, en relación a la Universidad Nacional de Educación; además sobre las características de los emprendimientos y las mujeres emprendedoras. Posteriormente se realiza un análisis de las mujeres en el ámbito familiar, económico y social, con sus respectivas modificaciones. Por último, se realiza una revisión sobre como el asentamiento de la Universidad modifica la calidad de vida de la población de Javier Loyola, enfatizándonos en las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para la mujer emprendedora.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Emprendimiento Femenino
  • mujer
  • Cambios Economicos
  • familia
  • Cambios sociales
  • sociología

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios de género
  • Emprendimiento

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Dirección general
  • Escuelas y sus actividades; educación especial