Análisis de las políticas de comercio exterior del Ecuador y su impacto económico en empresas de RETAIL: Comercio del calzado
Abstract:
El estudio propone determinar las estrategias que deben desarrollar las tiendas retail en el Ecuador: sector calzado, para manejar el impacto de las medidas arancelarias ante el alto costo de los productos importados que afectan la propuesta de negocio. A partir de la investigación cualitativa donde se utilizó entrevistas estructuradas como técnica de recopilación de información al personal de una tienda retail en la ciudad de Guayaquil, se obtuvo como resultados que las tiendas retail pueden estructurar su inventario con producción local a importada. El estudio sugiere como propuesta el fortalecimiento de la industria nacional, e importar el tipo de calzado que no se fabrique localmente desde países con los cuales nuestro país mantiene acuerdos comerciales (liberación y preferencia arancelaria), los costos de importación serán más bajos en relación al costo de terceros países. Aun cuando la industria nacional fabrica productos sustitutos en ciertas líneas, se debe trabajar en productos estrellas para apalancar las ventas apostando a la oferta de calzado local y trabajando en profundidad para sacar provecho a lo que sí se puede vender. Estas medidas reforzarán la estrategia de posicionamiento y diferenciación de la tienda retail en el sector.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- POLITICA DE COMERCIO EXTERIOR
- Acuerdos Comerciales
- SALVAGUARDIA
- ARANCELES
- plan estratégico
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comercio internacional
- Desarrollo económico
Áreas temáticas:
- Comercio internacional
- Economía internacional
- Dirección general