Museos en la calle, ciencia atractiva:“Grítame ciencia”


Abstract:

La función principal de los museos ha sido la transmisión de nuevos conocimientos mediante sus diferentes salas de exhibición; sin embargo, los museos de ciencia, además de ser portadores de nuevos conocimientos, son lugares propicios para despertar la curiosidad mediante actividades recreativas que permitan la interacción de los visitantes con los objetos y la información expuesta. Esta investigación presenta una propuesta de estrategia publicitaria basada en el marketing experiencial para fortalecer la promoción de museos y espacios públicos de divulgación de ciencia, tomando como muestra el Museo Interactivo de Ciencia (MIC) de Quito. El objetivo de este estudio es aplicar nuevas técnicas de marketing y publicidad en espacios museográficos en diferentes lugares públicos de Quito, para promover el interés de la sociedad por la ciencia y el conocimiento a través de actividades lúdicas e interactivas que rompan los esquemas tradicionales de educación sobre ciencia. La investigación parte de un análisis conceptual de los términos: marketing experiencial, ambient marketing y experience design. La propuesta está basada en una investigación de mercado en donde se considera la opinión de usuarios actuales y potenciales visitantes del MIC, así como también expertos en comunicación de ciencia, estrategias publicitarias y administración de museos. Las herramientas interactivas como pinturas en 3D, juegos visuales, ilusiones ópticas, mapping y experimentos han sido utilizadas para el desarrollo de la propuesta con el objetivo de potenciar la difusión del MIC y cautivar el interés de la ciudadanía.

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Estudios culturales

    Áreas temáticas:

    • Educación, investigación, temas relacionados
    • Organizaciones
    • Interacción social

    Contribuidores: