Más allá de la pantalla” actividades pedagógicas para fomentar el aprendizaje vivencial en las aulas de Educación Inicial


Abstract:

El presente trabajo recoge algunas de las experiencias acontecidas a lo largo de las prácticas preprofesionales de noveno ciclo, desarrolladas en el paralelo 2-A del Centro de Educación Inicial “Hernán Malo” (Cuenca), y parte del análisis del contenido audiovisual expuesto a los niños/as durante la jornada escolar, investigación de la cual derivaron las posteriores reflexiones y actuaciones. Tras detectar el interés demostrado por los niños/as hacia determinados personajes televisivos, se procedió a la realización de una serie de actividades pedagógicas en las que aparecieran dichos personajes, con el fin de captar la atención de los/as infantes y fomentar el aprendizaje vivencial. La investigación se aborda desde el paradigma cualitativo, a través de la metodología “investigación-acción” (Elliott, 1990) y de la sistematización de experiencias (Jara, 2006). Para su elaboración se recogieron evidencias mediante la observación participante y las anotaciones en el diario de campo. El proyecto sirvió para reflexionar sobre las consecuencias que conlleva el uso habitual de las pantallas en edades tempranas y también para señalar la importancia que tiene la realización de actividades que permitan a los niños/as de Educación Inicial tener un contacto directo con el mundo mediante el aprendizaje vivencial.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • educación inicial
  • Experiential learning
  • Action Research
  • Aprendizaje Vivencial
  • INITIAL EDUCATION
  • INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial