Método Singapur para el desarrollo de destrezas de la unidad “Semejanza y medición.
Abstract:
El desarrollo de Destrezas con Criterio de Desempeño (DCD) es una de las dificultades presentes en estudiantes de los diversos grados de Educación General Básica. Es así que, la presente investigación se maneja bajo la implementación de un sistema de actividades basado en el Método Singapur, para contribuir al desarrollo de las DCD de la unidad Semejanza y medición del área de Matemáticas. Pues, el Método Singapur permite la manipulación de materiales didácticos concretos variados para dar solución a problemas matemáticos, cuyo proceso se basa en tres fases: concreta, pictórica y abstracta. La investigación se desarrolla mediante el uso de métodos teóricos, análisis y síntesis; empíricos, observación, encuestas y entrevistas; y estadísticos, evaluación diagnostica y evaluación final. La propuesta surge del diagnóstico realizado a los estudiantes, en donde se identificó que tienen deficiencia (falencia) en el desarrollo de DCD, siendo sus calificaciones menores a siete sobre diez, lo cual indica que no alcanzan o están próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos. Finalmente, se puede constatar que la implementación del sistema de actividades basado en el Método Singapur contribuyó al desarrollo de DCD de la Unidad “Semejanza y Medición”. En tanto que, la implementación de la propuesta aumentó la cantidad de estudiantes que alcanzan los aprendizajes requeridos, de un 10% a un 27,5%; y estudiantes que dominan los aprendizajes requeridos de un 0% a un 4,10%, disminuyendo significativamente el porcentaje de estudiantes que no alcanzan los aprendizajes requeridos, de un 25,62% a un 8,20 %.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Desarrollo De Destrezas
- constructivismo
- problema matemático
- Didactica De Las Matematicas
- método singapur
- mathematical problem
- Mathematics didactics
- constructivism
- skills development
- Singapore method
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Matemáticas
- Enseñanza primaria
- Geometría