Método sistemático para la creación de recursos educativos abiertos del tipo Open Course Ware con componentes sociales


Abstract:

A un Recurso Educativo Abierto (REA), se lo asocia con contenido digital que se encuentra accesible a través de repositorios web, actualmente se los utiliza como herramientas de apoyo para la educación especialmente en la educación superior; ya que constituyen una valiosa oportunidad de equidad o justicia social a través del acceso, aplicación y generación de conocimiento. Hasta el momento se han venido desarrollando los REA sólo desde el aspecto pedagógico sin tomar en cuenta la evolución de las nuevas TIC; razón por la cual en el presente trabajo se propone un ciclo de producción de Recursos Educativos Abiertos tipo OCW denominado REACS en el cual se incluyen componentes sociales y de web semántica; tomando como base el ciclo de producción del modelo de diseño instruccional ADDIE1, para cada fase de este ciclo se ha identificado el propósito, los componentes sociales y semánticos que se deben incluir; así como una guía de aplicación que incluye estrategias y resultados esperados en la implementación del ciclo propuesto. La integración de herramientas sociales favorecen la intervención activa de los creadores y usuarios de los REA; pudiendo tener como resultados la creación rápida de contenidos, los cuales son fácilmente accesibles desde buscadores enlazados a plataformas educativas y herramientas sociales, además se facilita el etiquetado social añadiendo metadatos descriptivos por parte de los usuarios y se establece el reconocimiento de autoría a través del uso de licencias de propiedad intelectual que promueven el uso abierto del material para que puedan ser utilizados o reeditados y …

Año de publicación:

2015

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Tecnología educativa

    Áreas temáticas:

    • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Dirección general