Métodos de entrada al mercado español para la exportación de abrigos de lana.


Abstract:

La industria textil va ganando mayor presencia en cuanto a la economía de los diversos países del mundo, en el caso de Ecuador no es la excepción, ya que este sector ha incrementado sus exportaciones; por lo tanto, la economía ecuatoriana ya no depende solo de la venta del petróleo; sino que se evidencia también un mayor dinamismo y crecimiento en otros campos como exportación frutas, flores, textiles. Los acuerdos comerciales entre países son fundamentales para el mejoramiento económico. La firma de un convenio entre Ecuador y la Unión Europea, permite que los productores locales establezcan nuevos objetivos en cuanto a las exportaciones. La UE mantiene un amplio número de socios, lo que ayuda al incremento de fuentes de trabajo para los europeos y surgen nuevas posibilidades con los demás países. Mediante el estudio de caso “Análisis de los métodos de entrada al mercado español en la exportación de abrigos de lana”, se da a conocer cuáles son los procesos de comercio exterior, sus trámites, normas legales y requisitos para la exportación; también se hace referencia al acuerdo comercial que mantiene Ecuador con la Unión Europea y el país destino de la exportación España, tomando en cuenta de que se trata de una nación que brinda las condiciones favorables para la exportación de textiles ecuatorianos. Para el estudio de caso se hizo uso de una investigación de tipo cualitativo, ya que se recogió información de empresarios dedicados a las labores textiles, a través de una entrevista; se emplearon los métodos analítico, sintético y descriptivo. La información teórica se la obtuvo de revistas indexadas: Redalyc, Scielo, Dianet, y páginas oficiales como Ministerio de Comercio Exterior, SENAE, ProEcuador, de donde se obtuvieron importantes datos que permitieron analizar el tema objeto de estudio. Los productores y exportadores de textiles en Ecuador, tienen que saber que un requisito para vender sus mercancías en un país europeo es la calidad de las prendas, lo cual garantiza la comercialización y el posicionamiento de nuevos mercados internacionales; por lo tanto, sería importante capacitar a los productores de lana para un correcto tratamiento de la materia prima, con el fin de conservar la calidad de las prendas elaboradas en base a este producto. Algunos productores nacionales aún no se han decidido en ingresar al mercado español, debido a la exigencia de los importadores y la variedad de trámites que deben cumplirse; sin embargo, se pudo demostrar que no son complejos, y que además vale la pena el esfuerzo, puesto que los productos son libres de aranceles y por ende constituye una gran ventaja para los exportadores. Se concluye también que debido al clima en el país ibérico, los abrigos de lana tendrían gran acogida, ya que se trata de prendas con características únicas que satisfacen las necesidades ante las épocas de otoño e invierno, por lo cual se recomienda que personal técnico de Pro Ecuador y del Ministerio de Comercio Exterior, orienten a los productores de textiles de lana, para que amplíen sus mercados hacia la Unión Europea.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • MERCADO
  • Exportación
  • ABRIGOS
  • ESPAÑA
  • LANA
  • Textiles

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Turismo
  • Comercio internacional

Áreas temáticas:

  • Comercio internacional
  • Comercio
  • Dirección general