Métodos estadísticos multivariantes aplicados en el estudio del rendimiento académico: Una revisión de la literatura


Abstract:

El rendimiento académico es sinónimo de calidad dentro de las instituciones de educación. Se plateó como objetivo de la investigación, el análisis mediante revisiones bibliográficas de los métodos estadísticos aplicados para el estudio del rendimiento académico, haciendo énfasis en las técnicas estadísticas multivariantes de reducción, clasificación y su relevancia para el estudio del rendimiento académico. Se analizaron investigaciones relevantes de ámbito educativo, utilizando argumentos de varios autores sobre el rendimiento académico. Se empleó una metodología de revisión sistemática de literatura para un conjunto de 49 artículos relacionados con palabras claves como, factores, rendimiento académico, método, estadística, multivariante, entre otros. Dentro de los resultados relevantes se destacan las metodologías como, Análisis de Correspondencia, Análisis de Componentes Principales, Análisis de Clúster, Análisis Discriminante, para evaluar y optimizar el proceso de selección de variables y construcción de índices, y así, mejora la comprensión de las características del rendimiento académico de las instituciones, y constituyen un aporte para la calidad en el sistema educativo superior. El análisis teórico de los trabajos realizados hasta la actualidad interesará para continuar con investigaciones orientadas a la mejora de los métodos estadísticos utilizados para el análisis del rendimiento académico, sirviendo para la toma de decisiones y reformas en el sector educativo a fin de obtener una tasa menor de deserción y un mejor desempeño de los estudiantes, entre otras problemáticas.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Estadísticas

    Áreas temáticas:

    • Análisis numérico
    • Educación
    • Conocimiento

    Contribuidores: