Módulo de comunicación para niñas y niños que presentan parálisis cerebral con pérdida del habla
Abstract:
La tecnología al servicio de la comunidad y en especial al servicio de las niñas y niños que padecen parálisis cerebral con pérdida total o parcial del habla, motiva el desarrollo del presente trabajo académico, con el objeto de apoyar al desarrollo de este grupo humano vulnerable de nuestra comunidad. Los problemas que comúnmente aquejan a las personas con parálisis cerebral, son los de motricidad y de comunicación, en la gran mayoría de los casos se ven imposibilitados de moverse sin ayuda y de poder comunicarse con los demás, expresar sus ideas, deseos y parvedades, con este trabajo experimental se pretende mitigar en algo estas necesidades básicas. En la ciudad de Cuenca existen algunos institutos que trabajan con niñas y niños que padecen parálisis cerebral, estos institutos buscan mejorar su calidad de vida, enseñándoles cosas útiles para su desarrollo diario, además de brindarles terapia física para mejorar su motricidad. El personal que labora con estos niños tiene varios inconvenientes, principalmente de transporte y comunicación, por ejemplo: los niños no pueden comunicar sus deseos o requerimientos, de querer comer, dormir, ir al servicio higiénico, etc. Las niñas y niños que padecen parálisis cerebral y que además tienen pérdida del habla son más vulnerables, siendo este el grupo meta con quien se implementará el Módulo de Comunicación. Utilizando los conocimientos adquiridos luego de una investigación previa ha permitido el desarrollo del presente proyecto, logrando de esta forma brindar una alternativa de comunicación para niñas y niños que presentan parálisis cerebral con pérdida del habla …
Año de publicación:
2012
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pediatría
- Comunicación
- Comunicación
Áreas temáticas:
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Escuelas y sus actividades; educación especial