Análisis de las pruebas de aptitud académica aplicadas en los años 2009 y 2010 para el proceso de admisión en una institución de educación superíor usando los modelos irt


Abstract:

En la actualidad se están tomando pruebas de aptitud académica para definir si un estudiante ingresa o no a una universidad pública, midiendo con esta prueba una supuesta capacidad o habilidad que los exámenes de ingreso, que solo miden conocimientos, no muestran. La ESPOL lleva años tomando pruebas de aptitud a los estudiantes que hacen el pre universitario y a los estudiantes que realizan exámenes de ingreso con el objetivo de medir sus conocimientos en áreas de lenguaje y matemáticas. Sin embargo algo que no se ha tomado en cuenta son las habilidades y aptitudes que estos estudiantes poseen, debido a que muchos de ellos ingresan a la Universidad por las calificaciones que registran al momento de ser evaluados y otros estudiantes que no hayan logrado asistir a un buen colegio no poseen los conocimientos necesarios para registrar buenas calificaciones e ingresar a la misma. Pero, ¿y si estos estudiantes tienen la capacidad y la aptitud para ingresar a la ESPOL y para terminar una carrera con éxito?. Se recuerda, como un ejemplo de este caso, a uno de los grandes genios del siglo XIX, Albert Einstein quien con pésimas calificaciones hizo grandes descubrimientos [1]. De este modo la ESPOL puede aceptar a estudiantes que tienen el conocimiento pero no la capacidad ni la aptitud, logrando únicamente aceptar a estudiantes que después registran notas mediocres o pérdidas constantes de materias. Así se desea validar la prueba actual de ESPOL, modificarla y si es posible mejorarla de manera que mida la aptitud real del estudiante, de manera que sea luego aceptada ampliamente; y finalmente sea una prueba que permita a los directores o encargados decidir la entrada de un estudiante a la universidad. Para lograr esto se utiliza la técnica del IRT mediante distintos modelos no lineales hallando preguntas discriminatorias en las pruebas y clasificándolas como buenas o malas, para así finalmente proponer una prueba que incluya las mejores preguntas analizadas, y hasta tal vez disminuir el tiempo asignado a la resolución de las mismas. La característica de los estudiantes que se desea medir con esta técnica es la “habilidad” a través de la prueba. La habilidad en el marco de la teoría de la prueba clásica según Allen Yen [2], es “el valor esperado del rendimiento observado en la prueba de interés”. Cuando la prueba es difícil los estudiantes parecen tener baja habilidad, pero cuando la prueba es fácil ocurre todo lo contrario, los estudiantes parecen tener mayor habilidad para responder correctamente las preguntas, pero ¿qué determina que la prueba sea fácil o difícil?, para estos mismos autores la dificultad de la prueba está definida como “la proporción de estudiantes en un grupo de interés quienes responden correctamente el ítem”.

Año de publicación:

2012

Keywords:

    Fuente:

    rraaerraae

    Tipo de documento:

    Bachelor Thesis

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Psicometría

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Matemáticas
    • Educación