Narración de cuentos y canciones infantiles como estrategias para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños de Preparatoria
Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general promover —a través de una docente del subnivel preparatoria de una unidad educativa fiscal de Guayaquil— el desarrollo de habilidades comunicativas en sus educandos de cinco a seis años. Así mismo, se espera fortalecer las prácticas de la maestra mediante una guía con recomendaciones que le permitan integrar en sus actividades diarias la narración de cuentos y canciones infantiles. La investigación tuvo un enfoque metodológico mixto, en el cual se emplearon instrumentos cuantitativos (escala ECERS-R) y cualitativos (entrevistas y observaciones). Para las entrevistas se recurrió a un cuestionario para el directivo y otro diferente para la educadora; posteriormente, se aplicó la Escala de Calificación del Ambiente para la Infancia Temprana, que permitió recabar la información sobre los distintos espacios del salón. Siendo así, de la escala ECERS-R se consideró el área “lenguaje-razonamiento”, con sus ítems: libros e imágenes (#15), estimulando la comunicación en los niños (#16), usando el lenguaje para desarrollar las habilidades del razonamiento (#17) y uso informal del lenguaje (#18); la cual demostró la presencia de recursos limitados para ejecutar la narración de cuentos. Asimismo, se tomó en cuenta el campo “interacción”, con sus ítems: supervisión de las actividades motoras gruesas (#29), supervisión general de los niños (#30), disciplina (#31) e interacción entre el personal y los niños (#32); donde se obtuvo un porcentaje confiable, en vista de que la educadora practicaba constantemente instancias de canto con los niños. A su vez, se empleó un diario de campo para registrar las observaciones de las siete visitas. Los resultados llevaron a diseñar la guía mencionada previamente.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- desarrollo
- HABILIDADES COMUNICATIVAS
- LENGUAJE
- TESIS DE MAESTRÍA
- CANTOS
- NARRACIÓN DE CUENTOS
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Folclore
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar