Análisis de las prácticas de enseñanza de Lengua y Literatura en tercer año de Educación General Básica en la Unidad Educativa San Francisco del Alvernia
Abstract:
En este trabajo se presenta un análisis de aspectos fundamentales observados a una docente de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Francisco del Alvernia, en donde se relaciona la teoría con los hechos observados en el aula de clase. Las prácticas de enseñanza en educación hacen referencia a la manera en el que el docente desarrolla sus clases, es decir los métodos, estrategias, técnicas y recursos que utiliza para generar una enseñanza de calidad, adecuada para la edad de los niños y niñas. Según los datos obtenidos durante la observación realizada a las clases de la docente de tercer año de E.G.B, se puede apreciar que las prácticas de enseñanza requieren de más atención ya que estas se han convertido en rutinarias generando un desinterés por parte de los docentes ya que no utilizan estrategias y metodologías de enseñanza variadas. Las prácticas de enseñanza son fundamentales ya que estas están ligadas con la manera en la que los estudiantes aprenden, para ello se debe conocer el proceso que el docente sigue para llegar a generar conocimiento en los estudiantes. Para realizar el presente análisis, fue necesario observar detalladamente a la docente durante un tiempo determinado y anotar en un diario de campo todo lo que sucedía en el aula de clase para luego realizar la ficha de observación respectiva, teniendo en cuenta aspectos como: planificación, estructura metodológica, organización, estrategias, tipo de tareas académicas del tema a ser tratado, comunicación verbal e interacción docente y estudiantes.
Año de publicación:
2016
Keywords:
Fuente:


Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Planes de estudios
- Retórica y colecciones literarias