Narrativa de cuentos con el enfoque de escritura creativa: secuencia didáctica para primero de básica


Abstract:

La narrativa de cuentos y la escritura creativa son estrategias didácticas que permiten al niño expresar ideas, sentimientos y pensamientos, ayudándolo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo de titulación curricular tiene como objetivo elaborar una secuencia didáctica definida a través de un conjunto de actividades que permitan promover la narrativa de cuentos mediante el enfoque de la escritura creativa en los niños de Primero de Educación General Básica. Se realiza una revisión bibliográfica y teórica en torno a la narrativa de cuentos, al enfoque de escritura creativa y secuencia didáctica. El enfoque metodológico es cualitativo, de tipo descriptivo. La técnica de recolección de información se basó en la aplicación de la entrevista semiestructurada a seis docentes de Primero de Básica de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Cuenca; las entrevistas efectuadas dieron a conocer el trabajo y el desarrollo de la narrativa de cuentos y la escritura creativa dentro de las aulas de clase con los niños de Primero de Básica. Las conclusiones del presente estudio muestran que los cuentos son parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños como un recurso y no como el desarrollo de las destrezas expuestas; por ello, se propone una serie de actividades como parte de la secuencia didáctica para que los infantes de Primero de Básica alcancen estas competencias.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • ESCRITURA
  • ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
  • educacion
  • NARRACION
  • educación inicial

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Retórica y colecciones literarias