Narrativa sonora de spots audiovisuales en la segunda vuelta de la campaña electoral en Ecuador (2017): candidatos LenÍn Moreno y Guillermo Lasso
Abstract:
El presente artículo analiza la estructura y los elementos narrativos sonoros de los spots audiovisuales de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, candidatos a la presidencia de la República de Ecuador, correspondientes a la segunda vuelta electoral, la cual duró 20 días, del 10 al 30 de marzo de 2017. Cabe destacar que Alianza País (AP) y Movimiento CREO son los principales movimientos políticos que han estado a la vanguardia en las últimas elecciones. El tipo de investigación científica que se emplea en este artículo es de carácter cualitativo-descriptivo, muy adecuado en este estudio, ya que dicho método científico permitió describir la estructura y los elementos narrativos sonoros de los spots audiovisuales. Se definieron las categorías que se aplicaron en el análisis: los elementos sonoros, las funciones, características y contenido, se elaboró matrices para asentar los datos por cada spot audiovisual. Una vez definidas las categorías para el análisis, se realizó la audición crítica de los spots, en la que se registran los elementos sonoros que constituyeron el mensaje en cada spot, las funciones y la estética. Se seleccionaron intencionadamente un total de seis spots audiovisuales, lo que significa que para el análisis se trabajó con tres spots audiovisuales para cada candidato. Se compararon formas de interlocución, contenidos de mensajes, uso de elementos sonoros y las pausas con sus correspondientes funciones. Finalmente, se presentaron los resultados a partir de la interpretación y comparación de datos de cada uno de los spots audiovisuales.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Campaña electoral
- Comunicación social
- COMUNICACIÓN -- POLÍTICA
- IMAGEN POLÍTICA
- Publicidad
Fuente:


Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comunicación
- Comunicación
Áreas temáticas:
- El proceso político
- Interacción social