Necesidades de formación de los docentes de bachillerato del Colegio Madre Laura, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, de la ciudad de Santo Domingo, período 2012 – 2013.


Abstract:

Esta investigación reconoce la importancia de la formación docente como mecanismo para mejorar la calidad en la educación y la problemática derivada de su carencia. Su objetivo es: analizar las necesidades de formación de los docentes de bachillerato de las instituciones educativas del país, en el período académico 2012 – 2013. Mediante la metodología “investigación – acción” que incluyó revisión bibliográfica, aplicación de un cuestionario previamente validado a 15 docentes del Bachillerato del Colegio Madre Laura de Santo Domingo, y el análisis - cualitativo y cuantitativo - de la información recabada, se identificaron pistas sobre las necesidades de formación en relación con la práctica pedagógica, la cultura organizacional, la tarea docente y el desarrollo personal de los investigados. Concluimos en la existencia de gran interés y compromiso de los docentes para participar en procesos formativos, estando dispuestos incluso a financiar su formación y ocupar sus días de descanso; la necesidad de mejorar la comunicación docentes - directivos, y la demanda de formación sobre planificación y proyectos. Así, si bien existen necesidades formativas también existen las condiciones personales e institucionales para enfrentarlas.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Formacion Profesional de maestros
  • disertaciones academicas-Maestria en gerencia y liderazgo educacional
  • Innovacion Educativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior