Necesidades de formación de los docentes de bachillerato del Colegio Madre Laura, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, de la ciudad de Santo Domingo, período 2012 – 2013.
Abstract:
Esta investigación reconoce la importancia de la formación docente como mecanismo para mejorar la calidad en la educación y la problemática derivada de su carencia. Su objetivo es: analizar las necesidades de formación de los docentes de bachillerato de las instituciones educativas del país, en el período académico 2012 – 2013. Mediante la metodología “investigación – acción” que incluyó revisión bibliográfica, aplicación de un cuestionario previamente validado a 15 docentes del Bachillerato del Colegio Madre Laura de Santo Domingo, y el análisis - cualitativo y cuantitativo - de la información recabada, se identificaron pistas sobre las necesidades de formación en relación con la práctica pedagógica, la cultura organizacional, la tarea docente y el desarrollo personal de los investigados. Concluimos en la existencia de gran interés y compromiso de los docentes para participar en procesos formativos, estando dispuestos incluso a financiar su formación y ocupar sus días de descanso; la necesidad de mejorar la comunicación docentes - directivos, y la demanda de formación sobre planificación y proyectos. Así, si bien existen necesidades formativas también existen las condiciones personales e institucionales para enfrentarlas.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Formacion Profesional de maestros
- disertaciones academicas-Maestria en gerencia y liderazgo educacional
- Innovacion Educativa
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior