Necesidades de formación de los docentes de bachillerato que trabajan en las áreas de física y matemáticas Estudio realizado en la Unidad Educativa Particular La Dolorosa, Unidad Educativa Pasionista; y Unidad Educativa Praga; de la provincia de Guayas, ciudad de Guayaquil, año lectivo 20172018 /
Abstract:
Resumen:El propósito de esta investigación es identificar y analizar las necesidades de formación del profesorado que imparte clases de física y matemática en bachillerato. Se exploraron temas como niveles de formación, interés por capacitarse, obstáculos que impiden la capacitación constante, posibles temáticas para cursos, así como la indagación en la práctica pedagógica. Tres instituciones educativas particulares de la ciudad de Guayaquil fueron el campo de estudio empleado, estableciéndose como muestra a un total de diez profesores de bachillerato. En cuanto a la metodología aplicada se trata de un estudio descriptivo, con datos cualitativos y cuantitativos obtenidos a través de una encuesta efectuada en cada institución. Además, se lo considera un estudio exploratorio y transaccional, enmarcado en un periodo lectivo concreto. Se emplearon las técnicas de observación e investigación bibliográfica. Se identificó un marcado interés por acceder a maestrías enfocadas a la propia práctica docente y una alta pbkp_redisposición por participar en cursos de formación continua. Se cuestiona la pertinencia de los cursos ofertados por el Ministerio de Educación, la falta de información y oportunidades para los docentes de instituciones privadas.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Docentes - Capacitación
- Personal docente -- -Formación académica-- -Investigación
- Calidad de la educación.
- Licenciado en ciencias de la educación mención fisico matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior