Necesidades de formación de los docentes de bachillerato. Estudio realizado en el Colegio Técnico 26 de Febrero, provincia del Azuay, cantón Paute, período lectivo 2012 -2013


Abstract:

La presente investigación parte de la necesidad de realizar un diagnóstico en la formación en los docentes de bachillerato. La población investigada la constituyeron 20 docentes del colegio técnico “26 de Febrero”, del cantón Paute. Para la recolección de información se utilizó el método descriptivo, analítico - sintético, inductivo, deductivo y estadístico y otros Instrumentos y téc¬nicas como: el cuestionario, la entrevista indirecta. En el diagnóstico se pudo detectar que en el establecimiento existe una insuficiente formación docente ya que el 35% de profesionales carecen del título magistral respectivo. El 70% son conscientes de la importancia de la capacitación y tiene interés por continuar su formación adecuadamente. Los obstáculos que impiden que los docentes continúen su formación como son: el tiempo; el poco acceso a los cursos que ofrece el ME y la falta de apoyo por parte de los directivos. Se ha diseñado un curso de formación con el tema sugerido “Teorías del aprendizaje” con la finalidad de capacitar a los docentes para el desempeño de su labor. Para concluir se invita a los directivos de las instituciones educativas a sentirse corresponsables en la formación de sus docentes e iniciar un proyecto que brinde la oportunidad de actualización a través de una formación sistemática.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • disertaciones academicas-Maestria en gerencia y liderazgo educacional
  • Innovacion Educativa
  • Formacion Profesional de maestros

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior