Necesidades de formación de los docentes de bachillerato. Estudio realizado en la Unidad Educativa Yamaram Tsawaa Extensión Metsankim, del cantón Morona, provincia de Morona Santiago, Período lectivo 2012 – 2013


Abstract:

La investigación aborda la problemática de la docencia ecuatoriana, del docente de bachillerato y sus necesidades de formación. El Ministerio de Educación propone estándares de calidad de desempeño directivo, uno de ellos es alcanzar el liderazgo pedagógico del docente. Con la presente investigación se pretende conocer las necesidades de formación de los docentes de bachillerato de las instituciones educativas de Ecuador para diseñar estrategias de formación. Los participantes son seis docentes de Bachillerato de la Unidad Educativa Yamaram Tsawaa, Extensión Metsankim del centro shuar Metsankim, parroquia Río Blanco, cantón Morona, provincia Morona Santiago en el período lectivo 2012-2013. El instrumento de recolección de datos utilizado es el cuestionario de necesidades de formación elaborado por la Universidad Técnica Particular de Loja para este trabajo de investigación. Los principales resultados obtenidos evidencian que los docentes investigados requieren capacitación en Pedagogía Educativa. El 100% de los docentes de bachillerato tienen la necesidad de profesionalizarse a un tercer nivel con la modalidad semipresencial para trabajar y estudiar.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Magister en gerencia y liderazgo educacional-Tesis y disertaciones académicas.
  • Gestion educativa
  • Clima social escolar
  • Educación primaria
  • PEDAGÓGIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior