Necesidades de formación de los docentes de bachillerato. Estudio realizado en las Unidades Educativas Eloy Alfaro y Fiscomisional María Auxiliadora de la ciudad de Cariamanga, provincia de Loja, año lectivo 2017 - 2018
Abstract:
La presente investigación, tiene como objetivo conocer las principales necesidades de formación de los docentes que actualmente laboran en bachillerato en las áreas de Física y Matemáticas en las Unidades Educativas “Eloy Alfaro” y Fiscomisional “María Auxiliadora” de la ciudad de Cariamanga, cantón Calvas, provincia de Loja, durante el año lectivo 2017-2018. Para el estudio se utilizó el tipo de investigación-acción con la participación de 10 docentes, puesto que son los elementos fundamentales del estudio; además, se aplicó una encuesta interrogativa y descriptiva con lo cual se conoció los resultados referentes a la práctica, ejecución y evaluación pedagógica, así, también las deficiencias de la formación académica de cada profesional; dentro de ello, fue necesario utilizar los métodos: analítico, sintético, inductivo, deductivo, hermenéutico y estadístico, las técnicas de investigación bibliográfica y de campo. Los resultados obtenidos permitieron conocer el grado de formación académica de los investigados, y los requerimientos de capacitación dentro de la práctica pedagógica, llegando a concluir que todos tienen un excelente nivel de formación profesional; sin embargo, requieren capacitarse en Didáctica de la Matemática, para actualizar sus conocimientos en cuanto a métodos y procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos propios de la asignatura.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Bachillerato general unificado - Ecuador
- Licenciado en ciencias de la educación mención fisico matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
- Formación académica - Análisis
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior