Necesidades de formación sobre la concepción didáctica de la asignatura de educación cultural y artística


Abstract:

El estudio se orienta al diseño de un instrumento dirigido a directivos, docentes y estudiantes que permita determinar las necesidades básicas de formación de los docentes en ejercicio de las escuelas fiscales del Azuay sobre la concepción didáctica de la asignatura de Educación Cultural y Artística. Para su consecución, resultó preciso antes, puntualizar los basamentos teóricos sobre la concepción didáctica para la formación artística actual como contribución al desarrollo integral y pleno de los niños y de los jóvenes del sistema educativo ecuatoriano. Como referentes teóricos se consideraron: la literatura científica respecto a la formación artística y el currículo 2016 de la Educación Cultural y Artística, fundamentalmente. La metodología empleada posee un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo. Se emplearon los siguientes métodos de investigación científica, del nivel teórico: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, y del nivel empírico: análisis de documentos y el grupo de discusión. Lo anterior, permitió determinar las principales dimensiones e indicadores de la enseñanza de la asignatura Educación Cultural y Artística, en correspondencia con el alcance pedagógico que plantea su currículo actual para el diseño de una encuesta a directivos, docentes en ejercicio de la asignatura de Educación Cultural y Artística y estudiantes del sistema educativo fiscal de la provincia del Azuay.

Año de publicación:

2019

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Artes