Necesidades de formación y actualización de los docentes de matemáticas en el bachillerato y oferta académica de cuarto nivel en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil en el año 2012
Abstract:
El propósito de este trabajo es dar una alternativa de solución a la problemática que se presenta en las instituciones de educación secundaria y en las Universidades, la misma se ha visto reflejada con mayor énfasis en los últimos exámenes que se tomaron a los estudiantes para el ingreso al sistema de educación superior. Esta tiene que ver con las necesidades de formación y actualización de los docentes de matemática en el bachillerato, las cuales no han podido ser cubiertas por las pocas ofertas académicas profesionalizantes de cuarto nivel que ofrecen las distintas instituciones de Educación Superior. Como aporte para entender esta situación y llegar a una solución de la misma se presenta en el marco teórico una serie de fundamentaciones: en la parte epistemológica se tiene la teoría del pragmatismo, en la filosófica el materialismo dialéctico, en la pedagógica el constructivismo y el paradigma sociocrítico, en la psicológica, el aporte de Piaget. La modalidad de la investigación realizada corresponde a la bibliográfica y de campo, se toma una muestra no probabilística intencional de docentes de Matemática en diversos colegios fiscales, particulares y fiscomisionales de la ciudad de Guayaquil así como estudiantes de bachillerato de dichos colegios. Para finalizar se da una propuesta que corresponde al diseño de un programa de Maestría en el Aprendizaje de la Matemática, el mismo que será de beneficio para el Instituto de Postgrado de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil, para los docentes de bachillerato y para los estudiantes.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- aprendizaje
- formación
- matemática
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Matemáticas