Necrologías alucinantes de una ciudad laberíntica: las crónicas periodísticas de Rafael Chaparro Madiedo


Abstract:

Rafael Chaparro Madiedo, el cronista, manifestó su desconsuelo ante el caos de la capital colombiana de su época, empezó a recorrer las calles bogotanas y recreó historias urbanas apocalípticas, personajes reales y fascinantes extraídos como de la ficción, seres extraños errando por un laberinto de inmundicia, que es la manera como Chaparro entendió a la ciudad. Sus escritos reiteran el vaticinio necrológico dictado por la mano del escritor, repite de forma angustiosa que el final se aproxima, la ciudad es una bomba de tiempo, una Necrópolis, y no hay nadie que la salve, ni siquiera Dios, a quien acusamos los bogotanos de huir y abandonarnos, pero en realidad, dice Madiedo, está secuestrado y se desangra en su cautiverio. Las crónicas de Rafael retratan, además, una metrópoli permeada por las tendencias foráneas que se mezclan con los rasgos autóctonos de sus habitantes. Original y delirante, el trabajo periodístico de Madiedo está escrito con un lenguaje subversivo y psicodélico, a ello se le suma una narración plagada de metáforas y prosopopeyas, estas últimas, muy propias en las letras de Chaparro para recrear a Bogotá. He separado mi trabajo en secciones que dan cuenta de Chaparro como cronista y persona, de sus motivos e influencias, y, sobre todo, de estudiar sus crónicas, procurar encasillarlas e indagar acerca del Periodismo literario y/o Nuevo periodismo para ubicar al autor y sus líneas. En el segundo capítulo, me he ocupado de analizar el paradójico laberinto que, para Chaparro, es la ciudad de Bogotá, invité a este apartado a algunos autores que han aventurado teorías acerca de la organización de las ciudades, entendidas desde el laberinto, y cómo el mismo dicta el comportamiento de sus habitantes y, al final, me he dedicado a analizar la Necrópolis, la necrológica de la capital del país, las razones que tuvo el autor para que la muerte de la metrópoli fuera una constante ineludible en sus columnas, soportadas, en la particularidad del lenguaje chaparrístico, aspecto también objeto de análisis en este trabajo. Por último, en una labor lenta, algo dispendiosa, pero emocionante, he transcrito todas las columnas y crónicas que Rafael Chaparro publicó en la revista Consigna, ya que de cuarenta y una (firmadas), apenas se habían publicado seis en mi país, y considero que merecían salir a la luz.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • CRÓNICA COLOMBIANA
  • CHAPARRO MADIEDO, RAFAEL, 1963-1995
  • CRÓNICAS PERIODÍSTICAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Periodismo

Áreas temáticas:

  • Medios documentales, educativos, informativos; periodismo
  • Literatura y retórica
  • Literatura española y portuguesa