Análisis de las relaciones interpersonales virtuales en la construcción de ideales de feminidad a partir del uso de Facebook
Abstract:
El objetivo de la investigación es determinar la influencia de las relaciones interpersonales virtuales en la construcción de ideales de feminidad. Este estudio se realizó bajo una modalidad cuanti-cualitativa, para ello se seleccionó a adolescentes mujeres de décimo nivel de educación básica y primero, segundo y tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Rodríguez Albornoz “Madres Doroteas”. En primera instancia se aplicó un cuestionario para determinar el uso significativo de Facebook, posteriormente se administró un segundo cuestionario, destinado a medir la influencia tanto del área virtual y la real en la vida de las adolescentes; finalmente se aplicó un tercer cuestionario con el propósito de determinar el porcentaje de adolescentes que toman de las relaciones interpersonales virtuales referentes de ideales de feminidad. Previo a la ejecución práctica de los instrumentos, se solicitó la validación previa de los mismos por profesionales expertos en la rama de investigación, psicoanálisis y pertinencia con el objetivo de garantizar la validación del estudio. Consecutivamente se realizó la interpretación de los resultados obtenidos con un enfoque psicoanalítico; el primer cuestionario ligado al uso de Facebook muestra que gran parte de la población indica un uso muy significativo; en el segundo cuestionario resaltan las puntuaciones del área virtual, pues estas son mayores a las del área real en todas las categorías de evaluación, por último el tercer cuestionario evidencia la identificación con referentes virtuales por parte de las adolescentes, los que permiten la construcción de sus ideales de feminidad; además se presentan los porcentajes de confiabilidad de los cuestionarios los mismos que poseen una fiabilidad global de moderada a alta.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- ENFOQUE PSICOANALITICO
- Adolescencia
- Relaciones Virtuales
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios de género
- Género
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Grupos de personas