Negociaci?n internacional entre Ecuador y Francia. An?lisis desde la perspectiva de la comunicaci?n transcultural: caso de estudio Renault


Abstract:

Una negociaci?n internacional involucra a dos o m?s individuos con bagajes culturales distintos, los cuales, al ser regularmente ignorados, dificultan el entendimiento de las partes involucradas. La falta de entrenamiento en el ?mbito intercultural, puede generar malentendidos o choques culturales que podr?an impedir el ?xito en medio de un acuerdo. En consecuencia, este art?culo se centra en un an?lisis cultural con la finalidad de identificar las principales competencias interculturales que se deben considerar al momento de interactuar con una cultura extranjera. La investigaci?n se enfoca espec?ficamente en el estudio de las interacciones culturales entre ejecutivos franceses y ecuatorianos, a trav?s de una metodolog?a mixta. Se tomaron los datos estad?sticos del modelo de las 6 Dimensiones Culturales de Geert H. Hofstede y las respuestas de una entrevista estructurada a un empleado ecuatoriano de la empresa francesa Renault. Mediante un an?lisis bibliogr?fico de teor?as culturales, los datos de las dimensiones, la entrevista al ejecutivo y el uso de una metodolog?a hermen?utica, se encontr? que las culturas var?an principalmente en la dimensi?n del Individualismo y de la Orientaci?n a Largo Plazo. Finalmente, la investigaci?n concluye con formas de mejorar sus encuentros, de acuerdo a cada dimensi?n y a la experiencia del entrevistado.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • ENCUENTRO INTERCULTURAL
  • cultura
  • NEGOCIACI?N
  • DIMENSIONES CULTURALES
  • Interculturalidad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Comunicación

Áreas temáticas:

  • Comercio internacional
  • Relaciones internacionales
  • Publicidad y relaciones públicas