Análisis de las secuencias curriculares de una muestra de textos para el primer año de educación básica


Abstract:

Tomando en cuenta que los textos escolares son una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños/as en el primer año de educación básica, es necesario tener una visión más clara y amplia de la realidad de los textos escolares para este nivel de enseñanza, por que esto nos ayudará directa o indirectamente a evaluar varios aspectos de la tarea educativa como son: El desempeño del docente en cuanto a planificación curricular y la secuencias curriculares que se deben manejar en el primer año de educación básica entre otros.. Por otra parte la Reforma Curricular Consensuada de 1998 realiza una propuesta curricular para el primer año de educación básica con el objetivo de lograr una unificación en las secuencias curriculares que se manejen en este nivel de enseñanza. Por medio de la experiencia adquirida como docente en el campo educativo he podido observar una serie de omisiones y deficiencias curriculares que presentan los textos escolares para primer año de básica, principalmente en los ejes de desarrollo y bloques de experiencia con respecto al planteamiento de las secuencias curriculares sugeridas en la Reforma Curricular consensuada.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • DESARROLLO INFANTIL
  • PEDAGÓGIA
  • Educación preescolar
  • LIBROS DE TEXTO
  • Planificacion Curricular

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Planes de estudios