Newsgame con realidad virtual para narrar noticias históricas de Guayaquil.


Abstract:

La decadencia de los medios masivos y la búsqueda de nuevos formatos y formas de narrativa han llevado a pioneros en medios digitales a experimentar con distintas herramientas para lograr una comunicación más efectiva, especialmente cuando de noticias se trata. Este trabajo intenta aportar sobre la base de los Newsgames (videojuegos orientados a narrar un evento noticioso) agregando el componente de realidad virtual (VR). Bajo esas premisas este trabajo en su forma teórica presenta varios aspectos que pueden ayudar a comunicadores, periodistas y productores multimedia a desarrollar un entorno de realidad virtual que permita entender mejor una noticia y promueva narrativas inmersivas, mucho más interactivas y audiovisuales. Los Newsgames deben ser entendidos dentro de su contexto: su uso y difusión en un entorno de medios de comunicación. En un mundo donde cada vez más noticias se difunden gracias a la tecnología, éstas se adaptan a lo que la tecnología tiene para ofrecer. La parte teórica de este trabajo va orientado a dar las pautas para que un comunicador y un productor entienda las herramientas y el ambiente requerido para la producción de un Newsgame. La parte práctica (el producto tecnológica), demuestra mecánicas de juego sencillas, que no obstante su alcance permiten visualizar lo que es posible crear en Newsgames agregando el componente inmersión, único de la realidad virtual contemporánea.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • PRODUCCIÓN MULTIMEDIA
  • Digital Media
  • JOURNALISM
  • Newsgames
  • VIDEOGAMES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales
  • Realidad virtual

Áreas temáticas:

  • Medios documentales, educativos, informativos; periodismo
  • Comunicaciones
  • Historia y geografía