Nivel de aceptación y propuesta para promocionar la medicina alternativa-complementaria, en los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca en el año 2009
Abstract:
Esta investigación fue realizada con los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca, en el año 2009. La metodología ha sido de tipo descriptivo-observacional, el instrumento utilizado el cuestionario y la técnica la encuesta. Los resultados obtenidos son: más de la mitad de los encuestados/as fueron mujeres, la mayoría solteros/as y de religión Católica. El 80,5% expresaron que la Medicina alternativa-complementaria debe incluirse en el currículo; siendo: la Acupuntura y el Yoga-meditación las preferidas. Según la OMS, todas las formas de terapéutica tienen un espacio asegurado. Esto ha permitido no sólo interesarse en las antiguas alternativas sino también en nuevas y en una interacción de algunas disciplinas juntas. Los resultados concuerdan con las percepciones actuales delejercicio médico: buscar el beneficio del paciente recurriendo a la diversidad y a la complementariedad en la terapéutica de la enfermedad. En conclusión el nivel de aceptación de la medicina alternativa- complementaria en los estudiantes de la Escuela de Medicina es elevado, y los tipos de medicina alternativa-complementaria preferidas son la Acupuntura y la Yoga-meditación. Recomendamos implementar la Acupuntura como parte del pensum de estudios de la carrera
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Medicina alternativa
- TERAPIAS COMPLEMENTARIAS
- UNIVERSIDAD DE CUENCA
- CUENCA
- Escuela de Medicina
- Promoción de la Salud
- estudiantes de medicina
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Medicamento
Áreas temáticas:
- Medicina y salud
- Farmacología y terapéutica
- Gestión y servicios auxiliares