Nivel de alfabetización en información de los estudiantes de octavo ciclo de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, 2013
Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo general establecer el nivel de alfabetización en información de los estudiantes de Octavo Ciclo de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca en el período marzo-agosto del 2013. En el primer capítulo se abordan el origen, los significados y el debate sobre la expresión alfabetización en información. De otra parte se expone el contenido de dicha expresión utilizado en la actual investigación. A partir del segundo capítulo se inicia el análisis de la encuesta aplicada a los estudiantes. Nos centramos en tres grandes aspectos: búsqueda y localización de información, recursos disponibles y acceso a la información; y selección y evaluación de fuentes. En el tercer capítulo se desarrollan dos componentes: el primero relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación con énfasis en las redes sociales y bases digitales utilizadas por los alumnos para actividades académicas y el segundo presenta la tipología de trabajos académicos que realizan los estudiantes con la información que encuentran. En el cuarto capítulo se relacionan las distintas habilidades informativas de los estudiantes con la edad, lugar de residencia, género, carrera y áreas de formación, en busca de una explicación. La investigación determina en qué medida el estudiantado comprende por qué necesita la información, de qué recursos dispone, cómo encuentra la información, cómo trabaja con la misma, y cómo la da a conocer de una manera ética.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
- Servicios bibliotecarios
- Tecnologias De La Informacion
- Habilidades informativas
- Educacion Superior
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Educación
- Lectura y utilización de otros soportes de información