Nivel de autoestima y factores asociados en adolescentes escolarizados en la parroquia Paccha, Cuenca- Azuay 2015.
Abstract:
Antecedentes: Una autoestima elevada se asocia con bienestar, buen rendimiento académico, entre otras condiciones favorables para el individuo. Sin embargo, en la actualidad aún no están completamente claros los factores que determinan el desarrollo de la autoestima en los individuos. Objetivos: Determinar el nivel de autoestima y su relación con los factores asociados en los adolescentes escolarizados de la parroquia Paccha, Cuenca – Azuay. Materiales y Métodos: Se llevó a cabo un estudio cualitativo y cuantitativo, observacional en 453 adolescentes escolarizados de la parroquia Paccha, Cuenca – Azuay, 2015. En el componente cuantitativo se describieron las características de la población en estudio y se relacionó el nivel de autoestima con los factores asociados. El componente cualitativo, fue realizado basado en la teoría fundamentada, con el propósito de identificar las percepciones sobre autoestima y su relación escolar, familiar y social, mediante grupos focales de adolescentes Resultados: Se reportó una frecuencia de autoestima alta de 50,6%, autoestima media de 35,3% y de autoestima baja de 14,1%. La edad, ocupación materna, rendimiento académico, nivel de agresividad y funcionalidad familiar mostraron asociación significativa con el nivel de autoestima. El ingreso mensual menor a $628,27, un nivel de agresividad muy alto y principalmente las familias moderadamente funcionales o disfuncionales/severamente disfuncionales mostraron un riesgo significativo para una autoestima media/baja. Conclusiones: Se pone de manifiesto el papel que juega la funcionalidad familiar sobre el desarrollo de la autoestima en los adolescentes, así como otros factores asociados como son el ingreso económico familiar menor a una canasta básica, y la edad en donde la adolescencia media se mostró como la edad más susceptible para presentar niveles de autoestima bajos. También se observó que los adolescentes con autoestima baja presentan menor rendimiento académico y niveles de agresividad más altos
Año de publicación:
2017
Keywords:
- agresividad
- Tesis de Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria
- AUTOESTIMA
- adolescente
- CANTÓN CUENCA
- PATOLOGÍA
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Grupos de personas
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría