Nivel de bienestar en atención a adolescentes embarazadas en el centro de salud " velasco ibarra".2018
Abstract:
Introducción: La satisfacción es el sentimiento de bienestar que deben obtener las adolescentes embarazadas acompañado de un alto autoestima, actitud positiva para generar un ambiente satisfactorio y adecuado tanto en la atención y un servicio de calidad por lo factores: tiempo de espera, costo, trato recibido por el personal, limpieza del área, nivel de comunicación entre el personal y el usuario para una satisfacción tanto física como mental y social; por ende, estos factores inciden en la salud de la adolescente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el embarazo en la adolescencia como “embarazo de riesgo, debido a las consecuencias que tiene sobre la salud de la madre y del feto, también de las secuelas sociales y personales, especialmente sobre el propósito de vida de los/ las jóvenes”. Dicho periodo está comprendido entre las edades de 10 a19 años, considerando la adolescencia temprana de 10 a 14 años y la adolescencia tardía entre 15 a 19 años. Objetivo: Determinar el nivel de bienestar a las adolescentes embarazadas brindado en el centro de salud Velasco Ibarra mediante encuestas para brindar mejoras en su calidad de vida. Metodología: Es un estudio descriptivo, con diseño no experimental, longitudinal, prospectivo, procediendo a realizar previo consentimiento informado encuestas a adolescentes embrazadas que acudieron a consulta externa del centro de salud Velasco Ibarra; adicionalmente se realizó una revisión de la bibliografía usando buscadores como Google académico, Pubmed, Scielo y se seleccionó artículos de los últimos 5 años en relación a la temática del nivel de satisfacción de las adolescentes embarazadas que acuden a centros de salud de otras regiones para correlacionar con los hallazgos de la encuesta. Resultado: El rango de adolescentes embarazadas “encuestadas” entre 15 a 19 años representó el 80% mientras que el grupo de 10 a 14 años fue el 20%. El 100% de adolescentes refirieron vivir en el sector urbano; el nivel de instrucción fue de bachillerato con el 23.75% del total de adolescentes encuestadas. Otra variable investigada consistió en establecer con quien vive la adolescente embarazada el y 53.75% todavía viven con sus respectivos padres. La mayor parte de usuarias que acudieron al centro de salud Velasco Ibarra correspondieron al segundo trimestre de gestación con 50%. La razón por lo que las adolescentes embarazadas acudían a esa unidad hospitalaria es porque están asignadas previo censo de dicha casa asistencial con el 41.25%. Para agendar la cita las adolescentes lo hacen en un 83.75% a través del Call center que es un sistema implementado por el Ministerio de salud pública al fin de evitar movilizaciones y congestión del servicio innecesariamente. En relación con el nivel de bienestar o grado de satisfacción el 80% de las adolescentes embarazadas refirió satisfacción plena, encontrándose un porcentaje del 20% que manifestaron sentirse poco satisfechas. Conclusiones: La atención diferenciada del adolescente es clave para elevar la autoestima y mejorar su interrelación médico paciente y paciente - personal de salud; brindar atención integral, agendar las respectivas citas médicas, generar ambiente agradable que conlleven acciones positivas para prevención de conductas de riesgo, son elementos claves que coadyuvará a mejorar la calidad de vida de las adolescentes embarazadas.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Centro De Salud
- Bienestar materno
- Adolescentes
- Atención prenatal
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Obstetricia
Áreas temáticas:
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Grupos de personas