Nivel de coherencia microcurricular del programa de internado y el sistema de evaluación”. (2016-2017)
Abstract:
ANTECEDENTES: La evaluación de la coherencia interna del currículo permite identificar fortalezas y debilidades de la implementación de los diseños curriculares para retroalimentarlos y alcanzar la formación de talentos humanos con alta calidad científica. Este proceso comprende la evaluación de la planificación microcurricular, los sistemas de evaluación delos programas para medir coherencia, pertinencia, calidad, sustentabilidad del aprendizaje. OBJETIVO GENERAL: Determinar el nivel de Coherencia entre la estructura Micro curricular y el Sistema de Evaluación del Programa del Internado de Enfermería en el periodo 2016-2017. METODOLOGÍA: La investigación mixta, estudio descriptivo-transversal, universo de 149, participan 114 internas/os, las técnicas: cualitativas como el análisis documental, cuantitativa como la encuesta, el análisis se realizó aplicando la hermenéutica dialéctica y matrices diseñadas; para la encuesta se empleó el SPSS, versión 22, aplicando la estadística descriptiva en porcentajes y frecuencias. RESULTADOS: El análisis documental determinó la coherencia interna del macrocurrículo y el silabo del programa, aplicándose todos los paradigmas teóricos reflejados en los objetivos, contenidos, metodología, plan de prácticas; esto es corroborado por los internos: 81,6%, dicen se aplica el paradigma filosofía del cuidado, 94,1% señala que fortalece sus competencias profesionales, el nivel cognitivo alcanzado corresponde al de análisis, aplicación, interpretación más que la memoria, 64,1% refirió que utilizan el aprendizaje critico-comprensivo. CONCLUSION: El estudio muestra la coherencia interna entre el macrocurrículo y el silabo de la asignatura de internado, con un puntaje de 38/40 alto nivel de coherencia debido a la experiencia docente, la visión y la planificación.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Coherencia
- Macrocurriculo
- MICROCURRICULO
- EVALUACION
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Educación
- Lingüística