Nivel de desarrollo de la competencia mediática en centros educativos de Ecuador
Abstract:
Este trabajo valora el nivel de desarrollo de la competencia mediática de los niños y niñas de educación inicial y básica entre las edades de 4 a 8 años de instituciones educativas de Ecuador. Para ello se aplicó el instrumento que toma como referencia las seis dimensiones propuestas por Ferrés (2007). Los resultados muestran que los niños y niñas han desarrollado un nivel alto de competencia con respecto al lenguaje, a la estética ya la recepción e interacción, es decir, identifican y utilizan códigos mediáticos para comunicarse correctamente, identifican la innovación, la originalidad, el estilo y las tendencias audiovisuales e interpretan los mensajes y la información de manera adecuada. Por otra parte, alcanzan un nivel de desarrollo de la competencia medio y bajo con respecto a la tecnología, producción y difusión e ideología y valores, de tal forma que el manejo de las herramientas tecnológicas es limitado y las utilizan principalmente para el entretenimiento, sin ninguna aplicación de la normativa y regulación de los medios. Finalmente, los niños y niñas tienen dificultades para detectar información fiable.
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Educación de adultos
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Planes de estudios