Nivel de madurez de los proyectos de investigación en la Universidad de Cuenca
Abstract:
El presente estudio tiene como objetivo medir el nivel de madurez de los proyectos de investigación de la Universidad de Cuenca con el fin de analizar si los proyectos están listos para ser transferidos con éxito a la sociedad. Para este propósito se desarrolló un modelo basado en los Niveles de preparación tecnológica (TRL) con cuatro enfoques diferentes: Enfoque TRL, Enfoque basado en NBR ISO 16290, Enfoque porcentual y Enfoque por Pesos. Se elaboraron dos instrumentos y se aplicaron a 55 proyectos seleccionados primeramente mediante un muestreo no probabilístico intencional. El primer instrumento se dirigió a proyectos técnicos, mientras que el segundo se centró en proyectos de área social. Los parámetros tratados como variables son: componentes tecnológicos, recursos disponibles y modelo de negocio. El modelo propuesto permite la inclusión de la visión del director del proyecto, las variables de análisis y la definición de las actividades esenciales para superar los niveles de madurez. Estos factores conducen a una comparación de los 4 enfoques y un análisis exhaustivo del nivel de madurez tecnológico de los proyectos de investigación de la Universidad de Cuenca. En general, se pudo demostrar que los proyectos de investigación de esta Institución de Educación Superior (IES) se encuentran dentro de la categoría de Spin-off académico con tecnología de prueba, es decir, sus proyectos están en proceso de investigación y desarrollo de la nueva tecnología a utilizar y realizando las primeras pruebas experimentales y de concepto. Estos proyectos, se clasifican entre los niveles TRL 1 a TRL 3.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- proyectos de investigación
- Ingeniería Industrial
- Universidades
- Evaluación de la investigación
- Educacion Superior
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Conocimiento
- Educación
- Ciencias Naturales y Matemáticas