Nivel de satisfacción familiar en estudiantes de bachillerato
Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de satisfacción familiar en estudiantes de bachillerato. En el estudio participaron 206 adolescentes, entre las edades de 15 a 19 años, de primero, segundo y tercero de Bachillerato General Unificado. La muestra estuvo conformada por un 54% (111) de mujeres y un 46% (95) de hombres de la Unidad Educativa “Miguel Moreno Ordoñez” de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Para su desarrollo, el estudio empleó un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo. La satisfacción familiar se identificó por medio de la Escala de Satisfacción Familiar por Adjetivos (ESFA) de Barraca y López-Yarto (2010), a la que se asociaron las variables sociodemográficas: sexo, edad, conformación del holón fraterno, orden de nacimiento del adolescente, estudiantes que trabajan, ingresos del hogar y tenencia de la vivienda. Los resultados obtenidos, indican que en cuanto a la satisfacción con la familia, en los adolescentes predomina un nivel muy alto de satisfacción familiar, seguida por un nivel bajo de la misma, es decir, las percepciones de los jóvenes respecto a este constructo se encontraban polarizadas. De acuerdo a los factores sociodemográficos se halló que en su mayoría los participantes de la investigación son hijos intermedios, únicamente estudian y no trabajan, conforman familias cuyos ingresos mensuales son inferiores a $400 y viven en zonas urbanas en viviendas arrendadas. Tras un análisis general, se encontró que la mayoría de estudiantes presentan un mayor nivel de satisfacción con su vida de familia y que si bien los factores sociodemográficos mantienen cierta relación con la manera de percibir la satisfacción familiar, los mismos no tienen una influencia significativa.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Factores Sociodemográficos
- familia
- Adolescencia Tardia
- SATISFACCIÓN
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Cultura e instituciones
- Educación
- Psicología diferencial y del desarrollo