Nivel y edad de desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de los Centros Infantiles del Buen Vivir Huayna Capac y Bosque de Monay. Marzo - agosto 2018


Abstract:

ANTECEDENTES: El desarrollo psicomotor de los niños/as toma más importancia hoy en día por el impacto significativo y el valor que se da a las habilidades que van adquiriendo en las edades de 0 a 5 años; estas habilidades son fundamentales para el desarrollo armónico de los niños y niñas y son evaluadas en distintas áreas como cognición, social, motriz, autoayuda y lenguaje. Por este motivo se realizó la evaluación del Desarrollo Psicomotor con el test Brunet Lezine versión revisada y el Inventario de Desarrollo Battelle. OBJETIVO: Determinar el nivel y edad de desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de los Centros Infantiles del Buen Vivir Huayna Cápac y Bosque de Monay del cantón Cuenca, Marzo - Agosto 2018. METODOLOGÍA: El estudio fue de tipo cuantitativo descriptivo de corte transversal. La población de estudio fueron todos los niños y niñas que asistieron regularmente a los Centros Infantiles del Buen Vivir “Huayna Cápac” y “Bosque de Monay”. Para la recolección de la información se aplicó “El Inventario de Desarrollo Battelle” y “La Escala de Desarrollo Brunet Lezine versión revisada”. Para el análisis y tabulación de datos se empleó los programas SPSS 15.0 versión gratuita, Microsoft Excel y Word 2013 para estadísticas de frecuencia y porcentajes. RESULTADOS: La muestra fue conformada por 105 niños/as, como resultados se obtuvo que el 3,8 % presentó un retraso global del desarrollo psicomotor con el test Brunet Lezine versión revisada y el área con mayor puntos débiles fue Comunicación Expresiva con el Inventario de Desarrollo Battelle. Los resultados obtenidos sirvieron para determinar el nivel y edad de desarrollo de los niños/as y la información se utilizó únicamente para dicha investigación

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Desarrollo Psicomotor
  • CANTÓN CUENCA
  • NIÑAS
  • Niños
  • Estimulación Temprana
  • CENTROS INFANTILES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Desarrollo infantil
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Fisiología humana
  • Grupos de personas
  • Problemas sociales y servicios a grupos