Niveles de Estrés Laboral y Teletrabajo en Docentes del Centro de Educación Básica Naciones Unidas


Abstract:

El estudio se desarrolló con el objetivo principal de Identificar los niveles de estrés en los docentes en modalidad virtual del Centro de Educación Básica Naciones Unidas de la Ciudad de Portoviejo. Participaron 28 docentes que desearon ser parte del estudio y que a través de una encuesta se recogieron datos que fueron analizados de forma descriptiva en un estudio cuantitativo. Los instrumentos de diagnósticos aplicados fueron: la Escala General de Satisfacción Laboral fue desarrollada por Warr, Cook y Wall en 1979 que permite cuantificar la satisfacción del trabajador y de las condiciones donde se desenvuelven y el Test de estrés laboral, Adaptado del Cuestionario de Problemas Psicosomáticos (o CPP)(Hock, 1988, adaptado por García et al., 1993) que permite conocer en qué grado el trabajador padece los síntomas asociados al estrés. Se logró identificar que las exigencias del teletrabajo, pueden desencadenar estrés laboral. El sexo que más manifestaciones de estrés laboral presento es el Femenino en un 86%, Además que el 79% de todos los docentes participantes presentaron algún nivel de estrés (leve, medio alto, grave. En cuanto a la satisfacción laboral el 46% se encontraban insatisfechos ya que el teletrabajo aumentaba las demandas laborales.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Economía laboral
    • Dirección general