Niveles de ansiedad en adolescentes de bachillerato


Abstract:

La etapa de la adolescencia constituye un periodo especial en el desarrollo de las personas, debido que es la transición de la niñez a la adultez y está caracterizada por una serie de cambios que inciden en el ámbito físico, psicológico, emocional y social; cambios que podrían llegar a generar estados de inestabilidad en el individuo, entre los cuales se encuentra la presencia de conductas de ansiedad que afectan el desenvolvimiento integral del sujeto. En virtud de esta premisa se plantea el desarrollo de la presente investigación que tuvo como finalidad indagar sobre los niveles de ansiedad que poseen los adolescentes que cursan el bachillerato en la ciudad de Cuenca-Ecuador. El estudio de enfoque cuantitativo, utilizó como instrumento la Escala de Ansiedad Manifiesta CMAS-R y fue aplicada a una muestra de 286 estudiantes de un colegio fiscal. Los resultados revelaron que el 57.4% de estudiantes presentan un nivel medio de ansiedad, el 24.6% un nivel alto y un 9.8% reportan un nivel preocupante. El tipo de ansiedad que obtuvo un mayor nivel fueron las Preocupaciones Sociales/Concentración y la Ansiedad Fisiológica.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • adolescente
  • Inestabilidad
  • ansiedad
  • Bachillerato

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Adolescencia
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría