Niveles de ansiedad frente al aprendizaje virtual en los estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Cuenca durante la emergencia sanitaria por covid-19, Cuenca 2020


Abstract:

Antecedentes: frente al contexto del confinamiento por el Covid-19 un virus que compromete en la mayoría de los casos la vida del ser humano, con consecuentes cambios en los estilos de vida, personal, familiar, social, laboral y el aprendizaje; por la forma de trasmisión eminentemente respiratoria. En tal sentido, millones de estudiantes de todo el mundo se enfrentan al desafío de continuar con los estudios desde sus hogares, mediante el uso de distintas plataformas digitales, lo que con lleva a desarrollar ansiedad por el cambio brusco de la metodología del proceso enseñanza- aprendizaje. Objetivo: establecer los niveles de ansiedad frente al aprendizaje virtual en los estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Cuenca durante la emergencia sanitaria por COVID-19, Cuenca 2020. Metodología: el tipo de estudio fue cuantitativo, descriptivo, de cohorte transversal; el universo fue de 439 estudiantes de la Carrera de Enfermería, con una muestra de 176 estudiantes según la fórmula de Pita Fernández S. El Instrumento utilizado fue la Escala de Ansiedad de William Zung, y un formulario de recolección de datos elaborada por las autoras. Los datos fueron registrados, organizados y procesados en el programa SPSS, Word, Excel y escritas en tablas simples de frecuencia y porcentaje. Resultados: la población de estudio estuvo conformada por el 89% de personas en edades entre los 19 a 25 años, de estado civil soltero (95%), de sexo femenino (86%), residentes en la zona urbana (68%), procedentes de las sierra (84%); el 70% se consideraba dentro de una condición de vulnerabilidad, siendo la conexión deficiente / inestable de internet (50%) el problema más frecuente; el 64% de la población señaló que el aprendizaje virtual fue regular, el 84% tenía internet para las clases desde las casas, seguidas de un 12% que usaba datos móviles en cualquier lugar fuera del hogar, el dispositivo más usado fue la computadora (58%) y el celular (39%). El 24% de la población presenta ansiedad leve seguida de un 4% de moderada. Conclusiones: La población de estudio tiene un nivel de ansiedad bajo en relación con estudios de otros países, sin embargo, las dificultades de internet y los materiales deficientes para recibir las clases son elementos que concuerdan con varios estudios, por otro lado, las estrategias de enseñanza –aprendizaje que usaron en tiempos de pandemia considerando la emergencia y todos los cambios que ello significó he hecho que el estudiante se sensibilice al considerar las clases virtuales como regulares.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • PSICOLOGÍA
  • covid-19
  • ansiedad
  • APRENDIZAJE VIRTUAL
  • enfermería

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud mental
  • Salud Pública

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enfermedades
  • Medicina y salud