Niveles de autoeficacia en estudiantes de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad de Cuenca durante la crisis por coronavirus, en el periodo 2020-2021


Abstract:

Varios autores describen a la autoeficacia como un estable sentido de eficacia y competencia para enfrentar eficientemente situaciones de estrés, incluyendo la percepción sobre la propia capacidad de hacer frente a acontecimientos del diario vivir. Un claro ejemplo de una situación estresante es la pandemia Covid-19, que de forma directa o indirecta está poniendo en evidencia las aptitudes físicas y psíquicas de las personas, situaciones como: el aislamiento, las actividades virtuales y la inestabilidad económica, entre otras, pueden ser causantes de un desequilibrio psicológico. Esta investigación tuvo como objetivo describir los niveles de autoeficacia de los estudiantes de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad de Cuenca, durante la crisis sanitaria por coronavirus, además identificar los niveles de autoeficacia de los estudiantes según cinco variables sociodemográficas. Para realizar este estudio se aplicó el enfoque cuantitativo de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo. La población fue de 175 estudiantes, 76 hombres y 99 mujeres, con edades comprendidas entre 20 y 44 años. Los datos se recogieron utilizando una ficha sociodemográfica y la Escala de Autoeficacia Generalizada para el contexto ecuatoriano, instrumentos aplicados durante el contexto de la pandemia Covid-19. Los resultados de la investigación mostraron que el nivel de autoeficacia de los estudiantes presenta una media de 28.85; otro resultado notable fue la relación significativa entre autoeficacia y sexo, nivel académico e ingresos económicos familiares. Se concluye que los estudiantes presentan altos niveles de autoeficacia, es decir, que tienen las capacidades para enfrentarse a una situación estresante, en este caso la pandemia Covid-19

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Estrés
  • covid-19
  • UNIVERSIDAD DE CUENCA
  • PSICOLOGÍA CLÍNICA
  • pandemia
  • EFICACIA
  • Desequilibrio psicológico
  • estudiantes

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Educación
  • Enfermedades