Niveles de autoeficacia y su relación con el uso del preservativo de estudiantes de la Universidad de Cuenca


Abstract:

El siguiente estudio se realizó con el objetivo de determinar los niveles de autoeficacia y su relación con el uso del preservativo de estudiantes de la Universidad de Cuenca. Se realizó un estudio cuantitativo donde participaron 400 estudiantes (222 mujeres y 178 hombres) de pregrado de la Universidad de Cuenca que estaban en el rango de edad de 18 a 25 años. El instrumento aplicado fue la escala CUSES, para medir la autoeficacia en el uso del condón. Este instrumento tiene 24 ítems, con tres dimensiones que miden: a) la colocación del condón; b) el uso del condón con la aprobación de la pareja; y c) la habilidad para persuadir a la pareja en el uso del condón. Los datos fueron analizados en el programa estadístico SPSS utilizando pruebas de validez, análisis factorial, estadística descriptiva e inferencial. Los resultados develaron que no existe diferencias significativas entre hombres y mujeres, sin embargo, en el análisis descriptivo de la dimensión (colocación del condón) se encontraron ciertas diferencias, por ejemplo: el 27.5% de las mujeres no tiene habilidad para usar el preservativo correctamente ni para comprarlos sin sentir vergüenza. Por su parte el 1.7% de los hombres no tiene habilidad para usarlo y el 2.2% tiene vergüenza de comprarlos, diferencias que se dan porque vivimos dentro de una sociedad donde prima el patriarcado y generalmente la negociación en el terreno sexual depende de los hombres.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • ASERTIVIDAD
  • Tesis De Maestria En Educacion Sexual
  • HABILIDAD
  • EDUCACION SEXUAL
  • Autoeficacia

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud Pública

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial