Niveles de depresi?n en los adolescentes de la ciudad de Cuenca
Abstract:
Esta investigaci?n analiza la problem?tica de la depresi?n en adolescentes desde el Modelo Integrativo, adem?s, logra determinar los niveles de depresi?n de los adolescentes de d?cimo de educaci?n b?sica y primero de bachillerato de la Ciudad de Cuenca, estableciendo que la mayor?a, un 41,9 por ciento, se encuentran en un nivel medio; un 21,2 por ciento, presenta un nivel bajo de depresi?n y finalmente un significativo 15,1 por ciento, manifiesta un nivel alto. Esta investigaci?n encuentra que el 30 por ciento de adolescentes con niveles altos de depresi?n viven con su padre y el 43,8 por ciento se encuentra en aquellos j?venes donde migr? la madre, observando la importancia de la figura materna para evitar problemas en la etapa de la adolescencia. Se encuentra una relaci?n determinante entre depresi?n y sexo femenino. A trav?s de un an?lisis factorial con el criterio de Kaiser, se localiz? que una variable importante en el diagn?stico de la depresi?n es la esperanza y se encuentran cuatro factores importantes dentro de la prueba: 1. soledad interiorizada e inhibici?n, 2. s?ntomas som?ticos y cognitivos, 3. esperanza de vida y 4. habilidades sociales, todo ello coincide con otros estudios antes realizados. Estos datos permiten elaborar un programa de trabajo en la depresi?n desde un nivel de prevenci?n, asesoramiento y psicoterapia. El presente trabajo aporta t?cnicas espec?ficas en cada uno de estos niveles, desde un enfoque integrativo basado en la personalidad, contribuci?n que constituye la parte final de esta labor.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- PSICOTERAPIA INTEGRATIVA
- Adolescencia
- Depresion
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Trastorno depresivo mayor
- Psicología
- Salud pública
Áreas temáticas:
- Enfermedades
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Problemas sociales y servicios a grupos