Normalización y sordera en Ecuador: Historia de una lucha contra la naturaleza
Abstract:
Este trabajo de grado consiste en un análisis de cómo los regímenes de verdad de la cultura occidental han condicionado el saber sobre las personas sordas, a partir del que se han establecido prácticas, técnicas y estrategias; en la escuela y en el Estado, para “normalizarlas”. Se aborda la relación entre las palabras, las prácticas y el deseo en el caso concreto de las personas sordas en Ecuador. En este trabajo se realiza un análisis sobre los saberes institucionalizados respecto a la discapacidad y cómo éstos inciden en la vida de las personas sordas. Se expone cómo las ideas que se han generado sobre estas personas parten de una episteme clásica y por esta razón, han sido vistas como “incompletas” o “disfuncionales” por no acogerse a la idea de “normal” que el saber médico ha impuesto. Por último, se revisa el fundamento de este saber: el sujeto cognoscente, para plantear un discurso sobre la sordera a partir de la episteme moderna
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Sordera
- SORDOS - EDUCACIÓN
- conocimiento
- PERSONAS CON DISCAPACIDAD
- SORDOS - ASISTENCIA INSTITUCIONAL
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Perú