Análisis de los cambios en la conducta del consumidor por efecto del confinamiento por COVID-19 en la ciudad de Guayaquil, período 2018-2021
Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los cambios en la conducta del consumidor por efecto del confinamiento por Covid-19 en la ciudad de Guayaquil en el período 2018-2021. La metodología empleada responde a un estudio del tipo cuantitativo-cualitativo y de carácter exploratorio, teniendo como herramienta principal de recolección de datos el desarrollo de una encuesta dirigida a 214 personas de la ciudad de Guayaquil comprendidas entre los 18 y 79 años. Entre los resultados más relevantes se obtuvo que gran parte de los encuestados fueron prioritarios al ahorro en base a su nivel de ingreso ahorrando $7,96 más que el año anterior a la pandemia. Adicional a ello, se observó cambios en las distintas cestas de mercado logrando demostrar que entre 2019 y 2020 la prioridad de los rubros destinados a alimentación, salud y servicio de internet y streaming incrementaron en 19,61%, 14,83% y 12,45% respectivamente, teniendo los individuos con una escolaridad de tercer nivel, una probabilidad del 14,22% más de priorizar la alimentación, 21,52% más de probabilidad de priorizar la salud y 17,13% más de probabilidad de priorizar la educación durante la pandemia, frente a otros grupos con distintos niveles de escolaridad.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- covid-19
- consumo
- Conducta
- Ahorro
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
- Comportamiento del consumidor
- Ciencia social
Áreas temáticas:
- Publicidad y relaciones públicas
- Economía
- Comercio, comunicaciones, transporte