Nuevas formas de mejorar la equidad y calidad de la educación. Cinco experiencias


Abstract:

La sistematización que se expone a continuación tiene su origen en el curso de “Investigación Acción, Estrategia Privilegiada para la Innovación Educativa” que el Instituto de Educación de la UCA (IDEUCA) llevó a cabo de septiembre a diciembre del 2003 con el apoyo de Save the Children. Desde su fundación, en 1996, el IDEUCA construye alternativas de formación, desde una perspectiva innovadora y de liderazgo, que contribuyan a fortalecer las capacidades de las organizaciones que laboran con el tema de la niñez y adolescencia en áreas de educación no formal. Este curso de Investigación Acción (IA) refleja una experiencia construida bajo este marco referencial de búsqueda, por lo que este documento procura reflejar el impacto que este proceso compartido podría tener en el desarrollo sectorial del trabajo educativo que los organismos vienen realizando con la niñez y la adolescencia desde una perspectiva educativa. La razón de este esfuerzo está referido a la importancia de recopilar y comunicar esta y otras experiencias similares, reconociendo los aprendizajes surgidos de la experiencia y algunos aportes teóricos entretejidos a la luz de la reflexión crítica compartida sobre la práctica, que permitirán enriquecer las teorías contextualizándolas desde una visión más certera de la realidad educativa del país. Esta primer experiencia, de las tres que se exponen a continuación, confirma la importancia que tiene la Investigación Acción en el Diagnóstico, compartido por los organismos participantes, dirigido a determinar las necesidades de formación de estas organizaciones e identificando posibles soluciones que aporten al …

Año de publicación:

2005

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Educación