Nuevas identidades digitales en Ecuador, el caso del chat privado de Twitter: ESC-ORIA


Abstract:

En Ecuador, los aportes teóricos y la literatura académica acerca de las identidades y dinámicas digitales en twitter como fenómeno social, cultural y de la comunicación resultan insuficientes. Por ello, el presente estudio describe por medio de la investigación cualitativa y etnográfica, las dinámicas sociales digitales y narrativas del chat privado en twitter denominado ESC-ORIA. Una vez que twitter crea la opción de enviar mensajes directos a más de una persona, en el año 2016 la anónima narradora interactiva @lolacienfuegos da apertura al chat con la principal regla que era interactuar siempre. Inicialmente se discutían abiertamente solo temas políticos, luego se incorporaron asuntos académicos, culturales, sociales y artísticos. Adicionalmente, emergen también desde el chat, reuniones en persona, igualmente periódicas. Las lecturas desde afuera del chat por el público general son variadas: troll center del Gobierno, cuentas pagadas, secta digital, etc. En el chat integran personajes con cuentas reales o anónimas, con o sin fama, de distintas edades, nivel socio-económico, afinidad política y de variadas ciudades de Ecuador. Las narrativas transmedia aportan a la construcción de identidades digitales culturales, dotándolas de sentido y pertenencia social. Por esta razón, el presente estudio verifica que la tendencia monoculturalista no es propia de las comunidades en Ecuador, incluso cuando son digitales, y con esto, los contenidos hipertextuales y multimediáticos son visibles en esta comunidad con la posibilidad de dar apertura a discusiones abiertas, especialmente polémicas, pero donde los vínculos de comunicación y …

Año de publicación:

2018

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Redes sociales
    • Comunicación

    Áreas temáticas:

    • Ciencias políticas (Política y gobierno)
    • Comercio, comunicaciones, transporte
    • Medios documentales, educativos, informativos; periodismo